viernes, 17 de septiembre de 2010

La Neurona





La neurona fue descubierta por Santiago Ramón y Cajal. Las neuronas son las células más especializadas del sistema nervioso, han perdido la capacidad de realizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por esta razón, las células acompañantes o glías (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc) son las que se encargan de nutrirlas, protegerlas y darles soporte.
Las neuronas por el número de prolongaciones pueden ser monopolares, bipolares o multipolares; y por su función pueden ser sensoriales, motoras o asociativas

Las neuronas transmiten impulsos nerviosos, y son ayudadas por los neurotransmisores que se encuentran en el espacio sináptico, estas sustancias permiten que el impulso nervioso se transmita de una neurona produciendo un impulso eléctrico que transporta los E-R.


Hasta ahora era categórico decir que CADA NEURONA QUE SE PIERDE, SE PIERDE PARA SIEMPRE, es decir, nunca se recupera; pero en estos últimos tiempos la rama de la neurociencia ha realizado muchas investigaciones y parece ser que se abren nuevas posibilidades en el campo neuronal, cuál es la acción de las células madre. Tú, ¿Qué opinas?




1 comentario:

Unknown dijo...

Parece improbable, al menos en un futuro cercano, que lleguemos a reconstruirnos con células madre. Pero si se prevé que se consiga, en breve plazo, curar enfermedades una variedad de enfermedades hasta ahora incurables.
El tipo de acción que las células madre pueden realizar es, como se sabe, especializarse (convertirse) en cualquiera de los tipos celulares normales, pudiendo así sustituir células dañadas en el organismo, como es en el caso de las enfermedades.
El mayor problema en el desarrollo de los estudios con células madre reside en el conflicto ético que supone la utilización fundamentalmente de embriones humanos para la obtención de células madre, siendo que éstos después deben ser desechados.
Rimache 4º"A"